lunes, 26 de diciembre de 2011

Redes Sociales

En esta nueva entrada me gustaría hablar sobre las redes sociales. En algunas de ellas podría decir que soy un recién llegado y otras soy un autentico veterano, pero en cualquier caso mi única pretensión es contar lo que hay en cada una de ellas, posibles aplicaciones y la interacción entre las mismas.

Antes de empezar vamos hacer una definición de lo que es una red social para que todos hablemos del mismo concepto. Red social es  aquel grupo de personas que están conectadas por diferentes tipos de relaciones, como amistad, parentesco o intereses comunes o que comparten conocimientos.

Una vez que tenemos una definición como punto de inicio, empecemos a enumerar cada una de los tipos de redes:
  • Redes sociales que nos permiten mantenernos informados acerca de las actividades nuestros amigos, familia, marcas, etc. de una manera detenida y pausada. Dentro de esta clasificación podemos encontrar al todo poderoso Facebook , la juvenil Tuenti y la joven pero bien apadrinada Google+. 
  • Redes que nos permiten ejercer como nuestra guía de ocio y viaje, donde nosotros podremos ir dejando nuestras recomendaciones para otros usuarios de los diferentes sitios por los que pasamos. Dentro de estas tenemos una variante, aquellas que están aplicadas al tráfico, lo que nos permitirá conocer la situación del tráfico en tiempo real. Dentro de esta clasificación tenemos tenemos a FourSquare y Waze.
  • Redes sociales que yo denomino relámpago, son aquellas en las que relatamos una noticia o un suceso que esta acaeciendo en ese mismo instante y posteriormente "desaparece". Dentro de esta clasificación tenemos al rey Twitter.
  • Redes profesionales donde el objetivo de las mismas es dar a conocer nuestro saber hacer y nuestra experiencia laboral, permitiéndonos publicar nuestro CV. Dentro de esta clasificación tenemos Linkedin y Xing. En las redes profesionales también podemos encontrar las redes crowdsourcing que cada vez se utilizan mucho más. El funcionamiento es muy sencillo las empresas presentan un proyecto y el dinero a invertir, a partir de ahí la gente interesada en desarrollarlo se inscribe y lo realiza. Para explicarme mejor, tenemos el caso de Netflix que pagaba 1 millón de dolares a cualquiera que consiguiera diseñar un algoritmo que mejore el suyo.
  • Otro tipo de red son los blogs, estos son artículos de temática diversa donde la gente escribe de una manera ordenada, con el fin de dar a conocer u opinar. Dentro de esta clasificación tenemos herramientas como esta que yo utilizo blogspot o wordpress.

Ahora bien, hemos de relacionar unas con otras de tal manera que lo que yo publique en una de ellas lo haga automáticamente en el resto, esa es la gran pregunta, ya que cada una de ellas como hemos visto tiene una aplicación, un público objetivo e incluso diría que uno forma de leerse.  Por lo que yo particularmente no soy partidario de mezclar o por lo menos si lo hacemos debería ser en contadas ocasiones.
Hace ya unos días Enrique Dans un gurú entre gurús , escribio en su blog una entrada a este respecto después de hacer una encuesta entre sus seguidores. Aquí os dejo en enlace " http://www.enriquedans.com/2011/12/linkedin-y-twitter-no-mezclan-bien-con-reservas.html "

A modo de juego y como estamos en navidad aquí os dejo este enredo:

Si todo lo anterior lo aplico a un partido, podríamos decir que Facebook nos permite relatar el antes y  el después del partido, Twitter no permitirá seguir en partido en tiempo real, mediante FourSquare sabremos que bar es el mejor para coger el bocadillo de camino al partido y por último Linkedin nos permitiría gestionar nuestras relaciones laborales en ese palco en el que estamos alojados y por último en nuestro blog escribiremos la reseña del partido.