lunes, 19 de diciembre de 2011

¿Qué es la nube?

¿Qué es la nube? Hace ya tiempo que oímos hablar de este concepto de la nube o del cloud (la expresión en ingles) como si fuera algo nuevo y la realidad es que lleva mucho tiempo funcionando. Mi objetivo esta vez es aclarar ¿qué es la nube? y ¿qué nos ofrece?.

Lo primero vamos a empezar por lo más sencillo o quizás lo más complejo, vamos a dar una definición que no pretende ser de diccionario pero que nos permita contextualizar de que hablamos.

La nube permite ofrecer todo tipo servicios online a través de Internet mediante grupos de servidores distribuidos, sin que el usuario final deba disponer de aparatos en propiedad. Dentro de estas además podremos diferenciar entre nubes privadas, públicas o mixtas.

Esto como tal, supone una revolución en el consumo ya que nos permite disponer de un servicio de forma transparente en cualquier momento y haciendo un pago por uso.

Como tal la nube tiene beneficios y desventajas, como se suele decir, todo no podía ser perfecto.

¿Qué beneficios nos puede aportar?

  • Facilidad de integración con otras infraestructuras que actualmente ya están funcionando.
  • La posibilidad de prestar servicios a nivel mundial.
  • Se requiere poca inversión para que un usuario pueda empezar a utilizar el servicio, estando disponible en un periodo pequeño de tiempo con un alto grado de personalización.
  • Siempre estaremos utilizando la última versión y desde los departamentos de TI no tendrán que dedicar tiempo a mantener los sistemas actualizados.
  • Se hace un uso más eficiente de la energía ya que solo se utilizan lo servidores necesarios en cada momento para prestar el servicio.


Las desventajas podrían ser:

  • La disponibilidad del servicio esta ligada al acceso a Internet.
  • En el mundo empresarial genera mucha incomodidad que los datos "sensibles" del negocio no residan en sus instalaciones.
  • La dependencia del proveedor del servicio es muy alta. Esto tiene dos puntos de vista que deberemos vigilar la tecnológica y la financiera.
  • La seguridad de la información, ya que esta debe recorrer muchos servidores hasta llegar a nosotros, por lo que deberemos utilizar protocolos seguros.


Después de todo lo anterior, que no deja de ser teoría ¿cuando utilizamos la nube?, pues la verdad es que casi todo el tiempo, cuando utilizamos por ejemplo un clásico entre los clásicos como hotmail o por ejemplo cuando usamos nuestro teléfono android con la cuenta de gmail, nuestros contactos, fotos, etc, se encuentran en Internet (la nube). Estos solo son un ejemplo también tenemos google docs, Openoffice, Ubuntu One, etc., que nos permiten guardar y compartir archivos.

Otras posibilidades que tiene es las virtualización de aplicaciones, que nos permite disponer de las mismas sin tener que instalar nada en nuestros equipos y mediante el uso únicamente del navegador, dentro de estos últimos tenemos los editores de fotos como picnik o picasa,  y otra serie de aplicaciones para la gestión de facturas por ejemplo, etc.








Y ahora, ¿qué que podemos esperar de la nube?, la verdad es que las posibilidades son infinitas, podemos ver la televisión, jugar o cualquier otro servicio que se nos pueda ocurrir como usuarios recordar que únicamente necesitamos tener una conexión a Internet.

En próximas entregas os propondré aquellas aplicaciones que no deben faltar en vuestro repertorio y sobre todo en versión online.