domingo, 22 de enero de 2012

Homenaje a mi padre, mi maestro.

Siendo este un blog de tecnología, no podía dejar pasar la ocasión de hacer un pequeño homenaje a mi padre. 

Aún recuerdo aquella pantera rosa que me imprimió en papel continuo hecha a base asteriscos, con aquel ordenador que hoy en día no cabría en la mayoría de los salones de casa, era un ordenador que funcionaba por aquel entonces con tarjetas perforadas, madre mía donde queda eso en estos momentos.

Él fue quien me regalo mi primer ordenador que no tenía ni siquiera disco duro, solo tenía dos disqueteras de 5 1/4 y posteriormente aquel spectrum que parecía que lo estaban nantando cuando cargabas cualquier programa. Él fue quien me inicio en aquellas incipientes bases de datos o hacer mis primeros pinitos con basic, en definitiva me inicio este este mundo que desde entonces tanto ha cambiado y a mi tanto me gusta.

Podría contar muchas historias, estas quedarán para mis hijos. Quería ser lo más imparcial posible, por eso he optado por reproducir el obituario que apareció publicado en el Periódico de Aragón:

"
Fue director de la UNED de Calatayud y presidente de los radioaficionados

José Doblas Ríos, que fue director y profesor tutor del Centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Calatayud así como presidente de los radioaficionados de España, falleció el pasado domingo en la localidad zaragozana de La Muela. Estaba casado y tenía cuatro hijos y dos nietos, entre otra familia.
Hasta no hace mucho estuvo vinculado al centro de la UNED de Calatayud, donde desarrolló una fructífera labor como profesor, coordinador de tutorías telemáticas y director. La Comunidad Académica ha recordado su vocación docente, su generosidad y su aportación a la mejora y actualización del citado Centro Universitario. Así, a finales de los años noventa se involucró en la informatización de la UNED junto a su hijo Javier. Escribió algunos tratados sobre este sistema de cursar una carrera universitaria, como Los centro asociados y el profesor tutor frente al proceso de tutorización telemática en la UNED. Fue representante de los profesores tutores en la Junta Rectora de la UNED de Calatayud.
Por otra parte, era miembro del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España en Aragón.
José Doblas era un gran radioaficionado, colectivo que ha lamentado su desaparición a la par que recordado su trayectoria como tal desde los comienzos. Era socio fundador de la Unión de Radioaficionados de España (URE) creada en 1949 y de la que fue presidente entre junio de 1967 y septiembre de 1969.
En ese tiempo como presidente, además de mejorar la sede de la URE en Madrid, consiguió que fuera declarada entidad de utilidad pública. En reconocimiento a su trayectoria recibió en 1993 el Botón de oro por méritos de la URE, de la que fue en su día el presidente más joven.
Asimismo, José Doblas fue presidente de la Unión de Radioaficionados de Zaragoza (URZ) desde su fundación en 1996 hasta 2000 y fue nombrado presidente de honor de la misma en 2009. Con motivo de la inauguración de su sede social en 2005, diserto sobre cómo vivió la radiodifusión desde sus primeros tiempos, la fundación de la URE, el espíritu de su creación y la trayectoria de la URZ.
Era memoria viva de la radiodifusión, un mundo en el que era muy conocido y apreciado, y aseguran que hizo mucho por la URE y la URZ mientras fue presidente.<<Siempre ha estado ahí, sin dudarlo, presto a apoyar, a colaborar, a entregarse por y para la radioafición y los radioaficionados>>, según Julio J. Torres, actual presidente de la Unión de Radioaficionados de Zaragoza. José Doblas es recordado como una excelente persona, un gran amigo o por su capacidad profesional."

Nos volveremos a ver mi querido padre y maestro.