sábado, 19 de noviembre de 2011

Yo Robot

No podía dejar de escribir sobre esta noticia, ya que en mi caso soy un firme creyente de que por aquí pasa nuestro futuro, no sé si el mío o el de mis hijos pero seguro que el de mis nietos.

Hace unos semanas pudimos ver la nueva versión de robot sobre el que Honda lleva trabajando ya un tiempo, denominado ASIMO. La verdad es que gracias a él se abren una serie de posibilidades, que en mi opinión todavía no nos podemos llegar a imaginar.
ASIMO


Ya Isaac Asimov en 1950 hace unos relatos sobre este tema o más recientemente en la película "Yo Robot" inspirada en estos mismos, vemos hasta donde pueden llegar y si como se suele decir, la realidad siempre supera a la ficción, la pregunta que nos debemos hacer es ¿hasta dónde podrán llegar? o ¿hasta dónde queremos que lleguen?. En este momento se me ocurren todo tipo de aplicaciones, pero deberíamos adelantarnos y plantearnos si con las tres leyes fundamentales de la robótica es suficiente.
Las tres leyes son:
  1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
En cualquier caso el futuro ya esta aquí y deberemos aprender a utilizarlo. Y como es una realidad aquí os dejo este vídeo.